PAN DE PITA


Este pan ovalado o bien redondo, ahora lo puedes comprar en todos los supermercados. Si quieres hacerlo en casa (es mucho más barato) y vale la pena el esfuerzo.Los recién hechos están deliciosos y en menos de dos horas tienes algo exquisito para rellenar y tomar,aquí está la receta. Yo he usado harina de fuerza , es alta en proteínas y gluten. puedes sustituirla por harina integral o harina blanca sin levadura.
Si tienes un horno de gas, es mejor hacerla en la base del horno. Si es eléctrico, hazlo en el centro del horno.

450 g. harina de fuerza, un poco más extra para amasar
1 cucharita de sal
8g levadura seca ó 25 g levadura fresca
1 cucharita de azúcar
1 cuchara de aceite de oliva

Si todo esto lo haces en un robot de cocina ,pones directamente la harina y sal en el bol y con la manga de amasar remueve para que se airee .

   En un bol pequeño mezclamos levadura ,azúcar y 2 cucharas de agua templada . Mezclamos y deja a un lado por 5-6 minutos.
Haces un hueco en el centro de la harina. Vertimos  la mezcla de levadura,225ml de agua templada, y el aceite de oliva. Con cuidado vamos amasando hasta formar una bola que se separa del bol, añade más agua si ves que necesitas. Probablemente 4-5 cucharitas.
Una vez que tiene una bola ,amasa por 10 minutos o hasta que es sedosa y suave.
Pones la bola en un bol y cubres con un paño o bolsa de plástico. 
Dejas a un lado por 1 1/2 o 2 horas en un lugar templado y seco hasta que ha doblado en volumen.

   Golpea la masa quitando el aire y amasa hasta que es suave. Trabaja en una superficie enharinada ,haces un rollo de 30cm de largo y cortas en 12 partes iguales (puedes pesarlo y es aproximadamente 55g.) Amasa cada una en círculos finos y pones en una bandeja de horno(yo uso dos bandejas) . Cubre con un paño o plástico y espolvorear con harina. Vuelve a dejarlo en un sitio seco y templado por 45 minutos.


   En algún momento durante la segunda subida, enciendes el horno a la máxima temperatura y cuando ha pasado el tiempo pones en el horno durante unos 3 minutos.

El pan subirá y seguido lo sacas y cubrir con un paño húmedo(da un aspecto aterciopelado y no se seca).
El pan de pita también puedes congelarlo y recalentar .













Comentarios