Soufflé de Espinacas y Ricota con Salsa Fonduta

sirve 8



Como es habitual en soufflés, todo se puede hacer con bastante antelación y todo lo que se necesitas es montar las claras de huevo y se incorpora justo antes de cocinar.








Para los soufflés :

900 gr. de hojas de espinacas

50 gr. ricota

50 gr. mantequilla, un poco más para engrasar y parmesano rallado para espolvorear en los ramekins y encima de los soufflés

275 ml de leche

50 gr. de harina s/l

4 huevos grandes, separados

nuez moscada rallada

una pizca de cayena

sal y pimienta


Para la salsa :

200 ml créme fráiche

175 g de Fontina, Gruyére o Emmental, cortado en pequeños cubos

una buena pizca de cayena

un limón esprimido



Horno a 190º

Necesitaras 8 ramekins de 4cm profundo, con una base en diametro de 7.5cm y una bandeja grande.



Untar el interior de los ramekins con mantequilla y espolvorear con el parmesano.

Lavar las espinacas bien en agua fria y quitar ramas gordas o hojas dañadas. Meter las hojas en un cazo grande y echa un poco de sal( no añade agua) tapar y cocinar en fuego medio por 4-5 minutos. Deja que se colapsa en su propios jugos y remover. Colarla y presionar en el colador para quitar todo el jugo, debe quedar bastante seca . Luego cortarla finito ( si no tienes espinacas frescas , congeladas son buenas tambien ).



Para los soufflés, pon la leche en un cazo , y simplemente añade la harina y mantequilla y deja todo a hervir , batir constantemente , hasta que la salsa es espesa y empieza a estar suave y lustrosa. Entonces baja el fuego y deja cocinar por 5 minutos, mover de vez en cuando. Ahora quita el cazo del fuego y pasalo a un bol grande. Siguiente, mezcla la espinaca cortada y ricota en la salsa con las yemas de huevo. Ahora aderezar con sal y pimienta y generosa cantidad de nuez moscada y cayena.



En otro bol grande y limpio montar las claras y con una espátula grande poner una cuchara en la mezcla de espinacas y luego envolver las claras con el resto de la mezcla de espinacas.

Dividir en los 8 ramekins.

Echar encima un poco de parmesano y hornear 25 – 30 minutos o hasta que han subido bastante y ligeramente dorados encima.


Mientras los soufflés estan cocinando puedes hacer la salsa . Pon el créme fraiche en un cazo con el queso, calentar lentamente, con la cayena y un poco de zumo de limón , batiendo mientras se funde el queso .

Servir los souffés calientes del horno . Cortar en la tapa con un cuchillo y añadir un poco de la salsa , servir el resto aparte.




Comentarios