TARTE TATIN














Para la masa: 

 110 g de harina común y un poco más para espolvorear  

50 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, cortada en grumos pequeños 

(Tambien puede usar masa congelada , por ejemplo de hojaldre)

 Para el llenado:

 8 manzanas Golden Delicious grandes  

 75 g de mantequilla sin sal ablandada

 175 g de azúcar 

 Equipamiento:

También necesitarás una sartén antiadherente con un diámetro de base de 24 cm, 4 cm de profundidad y un molde de 24cm.

 Horno a 220º  

 Antes que nada, necesitas hacer la masa para que tenga tiempo de reposar. Comience tamizando la harina en un tazón grande para mezclar desde una altura, luego corte la mantequilla en la harina con un cuchillo, antes de frotar la mezcla ligeramente con las yemas de los dedos, levantando todo y dejándolo caer de nuevo en el tazón para darle una buena ventilación. Cuando la mezcla alcance la etapa de migajas, rocíe suficiente agua fría, 2-3 cucharadas, para unirla hasta obtener una masa suave que deje los lados del recipiente absolutamente limpios, sin migajas. Amasarlo ligeramente para unirlo por completo, luego colocar la masa en una bolsa de plástico para alimentos y enfriarla en el refrigerador durante 30 minutos. En el caso que use masa congelada , solo tienes que descongelar y extender.

Para hacer el relleno, pela las manzanas y luego córtalas por la mitad verticalmente y quítales el corazón.

 Luego, extienda la mantequilla ablandada de manera uniforme sobre la base de la sartén y espolvoree el azúcar por encima. Luego, coloca las manzanas en círculos concéntricos, con el lado cortado hacia arriba. 

 Ahora debe colocar la sartén a fuego lento para que la mantequilla y el azúcar se derritan muy lentamente, lo que tomará de 8 a 10 minutos en total. Cuando se hayan derretido, sube un poco el fuego, ya que ahora quieres que el azúcar se caramelice. Agite suavemente la sartén de vez en cuando, para que las manzanas no se peguen y se quemen en el fondo. (Lucy insiste en que este no es un postre del que puedas alejarte, ya que en el momento en que lo hagas, el azúcar se quemará). Mientras tanto, precalienta el horno a  220 °. 

Tomará alrededor de 20 a 25 minutos para que el azúcar alcance un color ámbar intenso y, en ese momento, las manzanas deben estar blandas pero aún conservar su forma. Cuando eso haya sucedido, retira la sartén del fuego y pasar todo al molde. Ahora retire la masa del refrigerador, transfiérala a una superficie plana, ligeramente enharinada y extiéndala en una ronda de 29 cm.

Colóquelo sobre la parte superior del molde, permitiendo que un poco se doble hacia abajo en el borde. Pinchar toda la base de la masa con un tenedor para que suelte el vapor durante la cocción y la masa no se ablande. Luego, coloque el molde en el estante central del horno y hornee la tarta durante 20-25 minutos, o hasta que la masa esté crujiente y dorada. Retíralo del horno con guantes muy gruesos y deja que se enfríe durante unos 5 minutos. Ahora todo se pone interesante!

 Tome un plato o bandeja más grande que el molde y colóquelo sobre la parte superior. Luego, usando guantes y con cuidado, invierta el molde sobre el plato, agítela un poco antes de hacerlo. Sirva la tarta caliente, con montones de crème fraîche. 

Tengo que decir que cualquier sobrante sigue siendo maravillosa servida fría.




Comentarios