PROFITEROLES







Los profiteroles son pequeños bolllitos rellenos de nata montada cubiertos de salsa de chocolate – crean un final bastante especial para una cena festiva.

 

Ingredientes para la pasta Choux

 

60 g  de harina común de fuerza

1 cucharadita de azúcar

50 g de mantequilla, cortada en trozos pequeños

2 huevos grandes, batidos

 

Para el relleno

 

275 ml de nata 35% , batida hasta que espese

 

Para la salsa de chocolate caliente

 

175 g chocolate amargo (70-75 % de cacao)

 

Pre-calentar horno a 200º

 

Servir: 6-8 ( alrededor 30 profiteroles)

 

En  primer lugar, como vas a necesitar “lanzar” la harina rápidamente en el agua y la mantequilla derretida, corta un cuadrado de papel para hornear y dóblalo para formar un pliegue, luego ábrelo de nuevo.

 

Tamizar la harina directamente sobre el cuadrado de pergamino y agregar el azúcar. A continuación, vierte 150ml de agua fría en una cacerola mediana, junto con los trozos de mantequilla, luego coloque la cacerola a fuego moderado y revuelva con una cuchara de madera.

Tan pronto como la mantequilla se haya derretido y la mezcla hierva, apague el fuego inmediatamente, ya que hervir demasiado evaporará parte del agua.

Luego vierta la harina, todo de una vez, con una mano, mientras bate la mezcla vigorosamente con la otra.

Puedes hacerlo con una cuchara de madera , aunque un batidor manual eléctrico te ahorrará mucha energía.

 

Bate hasta que tengas una bola suave de pasta que haya dejado limpios los lados de la cacerola; esto probablemente tomará menos de un minuto.

Luego agregue los huevos batidos, poco a poco, mezclando bien cada adición antes de agregar la siguiente, hasta obtener una pasta suave y brillante.

En esta etapa, sostenga la bandeja para hornear engrasada bajo chorro de agua fría durante unos segundos y golpéela con fuerza para eliminar el exceso de humedad. Esto ayudará a crear una atmósfer más vaporosa, lo que a su vez ayuda a que la masa suba.

 

Para hacer los profiteroles , coloque una cucharadita de pasta Choux en la bandeja para hornear, deja 2,5 cm entre ellas , y hornee en un estante alto en el horno precalentado durante 10 minutos. Después de eso, aumente el fuego a 220º y nornee por otros 15-20 minutos hasta que los bollos estén crujientes, livianos y con un color dorado intenso. 

Perfore el costado de cada uno para dejar salir el vapor, luego vuelva a colocarlos en el horno durante un para de minutos para que queden crujientes, luego enfríelos sobre una rejilla.

 

Para hacer la salsa de chocolate, derrita el chocolate, junto con 120 ml de agua, y póngalo al “ baño Maria “ en un recipiente resistente al calor colocado sobre una cacerola con agua hirviendo a fuego lento y revolviendo hasta que tengas una salsa suave. Justo antes de servir, corte los Choux por la mitad, rellene cada uno con una cucharadita generosa de nata montada y ciérrelo .

Vierta el chocolate derretido sobre ellos y sirva inmediatamente.

 

Nota: No caiga en la tentación de poner la nata montada en los profiteroles con demasiada antelación , a veces tiende a empaparlos.














Comentarios